sábado, 19 de mayo de 2012

Reforma de "Educación para la Ciudadanía"

Como cada viernes desde que el PP entró en el gobierno, este también nos ha sorprendido con otra propuesta de reforma. Ésta fue la anunciada por el ministro de educación, José Ignacio Wert, en su toma de posesión y que no es otra que la tamización de las ideas contrarias a su pensamiento político aunque ampliamente difundidas en la sociedad. Sí, me estoy refiriendo a la reforma de la asignatura
"Educación para la ciudadanía".

En esta materia, el ministerio de adoctrinamiento educación, ha pensado en sus amigos, es decir, en los rancios obispos y en los sectores ultraconservadores de la sociedad. Ha pensado en ellos, pues de esta asignatura, la cual era una de las pocas oportunidades en las que libres de un estricto temario, los alumnos podía expresarse y reflexionar acerca de su actualidad, ha eliminado todo aquello que nos representa. Se han suprimido gran parte de los contenidos que giraban en torno a los conflictos sociales y a las desigualdades existente, así como toda mención de la homosexualidad (como veréis esto no nos es cotidiano...), todo ello para poder incluir temas como el de la defensa de la propiedad privada o la crítica de los nacionalismos excluyentes, inculcando a los jóvenes los ideales nacionalistas y conservadores de su gobierno.

Ante esta medida, solo podemos pensar en revelarnos pues la educación es el lugar en el cual se da la convivencia entre iguales formándose los futuros ciudadanos, no idiotas, que necesita nuestra sociedad.

Luchemos todos juntos por mantener un hálito de libertad en la escuela! Luchemos en contra del adoctrinamiento!


3 comentarios:

  1. Realmente yo creo que si no nos adoctrino a nosotros cuando la estudiamos en 4º de la ESO, que seguro que llevaba contenido ideológico conforme al PSOE, esto realmente tampoco influenciara mucho, xk al fin y al cabo, muchos alumnos lo ven como una asignatura y vale, estudiar y punto. Y de todas formas considero innecesario y una privación de la libertad en la escuela el intentar inculcar mediante una asignatura unos determinados valores morales, sean buenos o malos. Creo que sería bastante mas útil, y mas en la situación actual, cambiarla por economía básica,explicando el problema de la deuda y demás para poder entender el sistema en el que estamos, ya que entendiendo realmente de donde sale el problema, es mas fácil formarse una opinión y modos de actuación, y así se acabaría con este riesgo de adoctrinamiento.

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  2. Ante dicho comentario te voy a responder lo siguiente:
    -1º Lo estudiamos en 3º porque en 4º teníamos ética
    -2º Claro que el PSOE intentó inculcarnos un pensamiento afín al suyo, pues todo tiene reseña subjetiva, pero el problema es que la sola introducción en esta asignatura, muy banal y prescindible, da pie a otros posibles cambios.
    -3º Estoy de acuerdo con la materia de Economía básica, pero realmente crees que se promocionaría la actitud crítica en materia económica?

    El problema de la reforma antes descrita, no es tanto la reforma en sí, sino que es la progresiva intención política de adoctrinar a la sociedad, esa es la crítica.

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  3. El problema de la Economía es que los neoliberales controlan las facultades de Economía y Empresariales. No hay nada más revelador que hablar con un licenciado reciente para darse cuenta de la cantidad de falacias que le han metido en la cabeza. La ortodoxia neoliberal llena sus cabezas. Puedo estar de acuerdo en que se les dé Economía, pero puede acabar siendo contraproducente y más que para explicarles el mundo en el que vivimos, imbuirles la idea de que no puede hacerse otra cosa y que esto que nos están haciendo es necesario e inexorable. Esto también podría aplicarse a los médicos y a otros sectores, cuya formación está muy adulterada por 'lobbies' de las grandes corporaciones.

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