lunes, 18 de junio de 2012

2ª CARTA DE NACHO CELAYA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Sra. Consejera… 
Algunos amigos opinan que tengo una especial querencia hacia usted… Le aseguro que  nada más lejos de la realidad, pero “entiendo que entiende” que me dirijo a usted como Consejera… Como mi Consejera… Y por lo tanto desde mi libertad de opinar como profesional, eso sí, le aseguro que –como tantos- vocacionado y orgulloso de la educación pública… De esa que nació gratuita, universal y que permite que todos los chavales, más allá de su condición, pueblen hasta los 16 años nuestras aulas… 
… Como profesional, decía que opino… pero también como ciudadano de a pie, como padre de la pública… preocupado, alucinado con lo que está pasando… Porque entiendo que ser ciudadano es ser político… Yo, por lo menos, así lo creo… Política y ciudadanía caminan de la mano… esa ciudadanía que se tiene que educar… y que ustedes no pueden digerir… una ciudadanía responsable… capaz de organizar y soñar el bien común… Esa que habla de participar, de construir entre todos y de generar inteligencia colectiva y Comunidades Escolares… 
Dos son los motivos que me mueven a volverle a dirigir un escrito desde mi humilde Facebook… Una reflexión que lanzo –cada día- al viento del imaginario colectivo, para que se junte con otros y otras, para que seamos capaces de mover sueños y luchas, de levantar el ánimo y alimentar la esperanza… 
El primero… Me dicen que algún inspector de Zaragoza, anda pidiendo datos sobre los que nos encerramos estos dos miércoles… No tengo duda Consejera, que tiene que ser, simplemente un burdo rumor… 
Pero por si acaso… espero que no pretendan que paguemos alguna cantidad para sufragar el uso de los espacios públicos que efectivamente ocupamos… O, no se si, como en los viejos tiempos, podrían marcar nuestros carnets con una x… Quizás a alguien, ya nerviosos, le puede tentar controlar a los interinos díscolos y luchadores, para que cunda el desánimo y les aumente el legítimo miedo que tienen antes sus maneras de hacer…, tal vez podrían conocer también qué chavales –futuros líderes- o padres y madres revolucionarios, osaron quedarse en su centro a decir que sueñan una escuela pública de calidad… 
Lo voy a dejar ahí, porque espero que sea una broma… desde luego de mal gusto… Pero sabe… ¡No tenemos miedo…! ninguno… Yo, me llamo Nacho, estuve… orgulloso y quizás le pueda mandar listados de millares de profesores, padres, madres y alumnos… que de cuerpo presente o de corazón, nos sentimos enlazados en estos días de lucha y reivindicación, pegados a nuestros centros… 
El otro motivo es que… Acabo de leer un resumen de sus declaraciones de esta mañana, que publica el Heraldo… 
“La consejera ha explicado que "el objetivo de su departamento se dirige a conseguir una "mayor eficiencia" del sistema, pero "sobre todo" una mejora de la calidad educativa, que pasa por un mayor liderazgo de los equipos directivos, una mayor autonomía de los centros y una mejor formación del profesorado". 
"Sí que tenemos problemas -ha resaltado- en el alto nivel de fracaso escolar, en la altísima tasa de abandono temprano de la escuela y en el bajo nivel de excelencia educativa". 
La verdad es que ya me aburren… y me parecen de tan poco empaque… tan simples, que no puedo dejar de sentirme, cada vez mas preocupado. 
Soy de los que cree que ustedes si representan lo que la mayoría de los aragoneses quería el pasado 22 de mayo de 2011… Ya se que discrepo con muchos amigos… pero creo en la democracia… en este sistema… que la tiene secuestrada… pero que es el que tenemos…
 Si el domingo, a pesar de toda la indigna presión que está metiendo la Comisión Europea, gana la izquierda, también me parecerá que representa al pueblo griego… Cuando ganamos, pero también cuando perdemos…
 Pero… el buen gobierno, exige sabiduría, diligencia y capacidad… Y, Consejera… El problema de la educación, es muy complejo y multicausal… y tiene muchas aristas y admite muchas miradas… todas legítimas…
 … El fracaso escolar… casi nada… la formación profesional… El mundo rural… la atención a la diversidad… los idiomas… la participación… temas complejos y apasionantes… Muchos temas, cada uno más difícil… y que admiten todo, menos titulares… 
Si me permite un pequeño consejo… Necesitamos, necesita, Consejera… juntar todas las miradas… todos los sueños, todos los representantes, todas las voces, en un proceso de participación serio y reglado, para que el diagnóstico de lo que pasa no sea el suyo, sino que sea compartido… Somos multitud y con un montón de experiencia acumulada…Ya verá lo que aprende y lo que la gente sabe… y lo sensatos que somos…
 Además… Si quiere, porque quedan pocos días…, pero puede venir a visitar nuestro centro… Como cualquier otro… Sólo una hora, sólo una clase, darse un baño de realidad y verá porqué nos sentimos orgullos y ofendidos con sus maneras y sus discursos.
 Luego… necesitamos decidir y conocer hacia donde dirigimos nuestras velas en el ámbito educativo y en nuestra Comunidad Autónoma… cuales son las prioridades… Como abordar la diversidad y el derecho a que los chavales puedan aprender lo máximo posible, cómo entendemos la escuela rural, porqué los apoyos y los desdobles y los programas… Porqué no podemos perder semejante caudal de capital humano… mientras usted… dice que nuestra falta de formación, es uno de los problemas más importantes.. Dan ganas de llorar.
 Y al final, también juntos, tenemos que poner en la agenda todas las medidas posibles, buenas, malas, difíciles… pero de manera artesanal, tratando diferente lo que es diverso… Para que las prioridades, con tiempo, despacito, puedan ir dando frutos… porque la educación se cocina como el puchero de la abuela… a fuego lento…
 Al final, ustedes tienen que tomar las decisiones… Insisto que así lo marca el juego democrático… Pero en vez de vernos como enemigos… deberían pasar más horas pegados a los centros, escuchando callada… con los oídos y los ojos abiertos para captar tanta riqueza… Sólo así se construye lo educativo… 
Si usted hubiera podido amar la educación –en este tiempo- como la ama tanta gente… Si usted creyera en la Escuela pública, la de todos… integradora, plural, de colores… No haría esas declaraciones… se lo puedo asegurar… 
Pare, escuche, deje participar, deje soñar, díganos hacia donde vamos y luego cuéntemos como vamos a llegar hasta allí… 
Se quedará sorprendida… Porque la vida, muchas veces nos sorprende…
Zaragoza, a 17 de junio de 2012

Nacho Celaya
Profesor del IES Ródanas de Épila

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